El Colegio Franco Mexicano es una Asociación Civil sin fines de lucro, con más de 70 años de presencia en Guadalajara, impartiendo una educación de excelencia, apegada al modelo educativo francés.

El CFM está conformado por tres consejos: Consejo de establecimiento (máximo órgano), consejo de escuela y consejo de clases. Directivos y representantes de docentes, de padres de familia y de estudiantes, participan de forma democrática en la toma de decisiones de la escuela, a distintos niveles.

Desde 2002 forma parte de la AEFE, la Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero

¿QUÉ ES AEFE?

La Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero, AEFE, es una red escolar única en el mundo. Es una entidad pública que depende del Ministerio Francés de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, que da seguimiento y coordina a los colegios de enseñanza francesa a nivel global: 532 colegios en 139 países.

Francia es el único país con una organización de enseñanza en el extranjero de tal importancia.

La AEFE evalúa a los docentes y la enseñanza impartida, mientras supervisa su formación continua, garantiza la continuidad del servicio público de educación francesa en beneficio de los niños de las familias francesas que residen en el extranjero, también propone becas de excelencia para que los alumnos extranjeros más destacados sigan sus estudios superiores en Francia.

A la vez que garantiza el respeto a los programas vigentes franceses, hace adaptaciones tomando en cuenta la cultura del país de acogida, siempre promoviendo la calidad educativa.

VISITAR EL SITIO

HISTORIA

En los años cuarenta en Guadalajara prosperaba la colonia francesa, aumentando la presencia de las familias que ya echaban raíces en la ciudad. Algunas de estas familias, apegadas a su origen, deciden crear un colegio francés para la educación de sus hijos.

Las familias que impulsaron este proyecto educativo fueron Brun, Chapuy, Cuzin, Favier, Javelly, Etienne, Gandoulf, Fava, Argenti, Aubert, Fava, Martell, Charpenel, Rivial, Vachez.

Con la unión de familias francesas en Guadalajara se abrió el Colegio Franco Mexicano, ubicado inicialmente en la Casa de los Abanicos.

En aquel tiempo, junto con el Círculo Francés de Guadalajara AC., y la Alianza Francesa de Guadalajara AC., eran las tres ramas operativas de Fomento Cultural y Social AC., encargada hasta el día de hoy, de divulgar la cultura, la educación y la lengua francesa en la ciudad.

El 21 de agosto de 1947 se realiza la apertura del kínder y primero de primaria, con enseñanza en español y francés.

El 2 de septiembre de 1959 se inauguran las instalaciones del nuevo plantel en avenida Niños Héroes. En 1960 comienza la enseñanza en nivel secundaria, y en el ciclo escolar 1991-1992, inicia la primera generación de preparatoria.

En 2002, el Colegio firma una convención con la Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero (AEFE) y el 21 de septiembre de 2006 se inaugura el plantel en El Bajío, en Zapopan. En el ciclo escolar 2012-2013 se estrena el edificio de Maternelle.

Primera generación de alumnos del Colegio, en el año 1947

INSTALACIONES Y SERVICIOS

Comedor escolar

Para procurar la alimentación sana de los alumnos, el Comedor Escolar cuenta con una profesional en nutrición, encargada de que los alimentos estén balanceados, con porciones adecuadas y menú variado que incorpore la gastronomía francesa y mexicana.
Contacto: [email protected]

Servicios 2023-2024
MENÚ DEL MES

Huerto escolar

¡Del huerto al comedor! Algunos ingredientes del Comedor Escolar se siembran y cosechan en nuestro huerto. Acercando a la naturaleza a las y los alumnos desde un punto de vista agrícola y de una forma lúdica, motivando el trabajo en equipo y la participación.

El huerto escolar forma parte del proyecto ecológico Eco Franco.

MANUAL

Bibliotecas

El plantel cuenta con 3 bibliotecas: en preescolar (mediateca), primaria (BCD) y secundaria, preparatoria y personal del Colegio (CDI); así como el Centro de Conocimiento y Cultura (CCC). El Rincón de escucha les permite oír historias de forma independiente dentro de un tipi: ¡una entrada auditiva a la literatura!

CONOCE EL CDI

Área médica

El Colegio cuenta con un médico escolar y un especialista en nutrición para la atención y seguimiento a los alumnos durante el horario de clases.
Contacto: [email protected]
Tel. 33 1657 4325

Además, especialistas en inclusión escolar y psicóloga escolar.

Política deportiva

La Educación Física y Deportiva (EPS) es obligatoria y es para todos los alumnos. Como parte de la educación física se imparte natación, atletismo, patinaje al aire libre, entre otras; en alianza con la UNSS se realizan Actividades Extraescolares como el muro de escalada o talleres de danza. Las APQ (actividades físicas cotidianas) se realizan diariamente, dentro o fuera del salón de clases .

Desarrollo artístico y cultural

Las clases de música son parte de las clases regulares de las y los estudiantes del Franco, quienes practican distintos instrumentos musicales para tener conocimiento de todos ellos.
Además, las actividades culturales del Colegio son parte fundamental de su formación, y se combinan las tradiciones mexicanas y francesas.

Eco franco

El programa Eco Franco incluye un proyecto integral de separación de residuos, reciclaje, planta de aguas residuales, lombricomposta y huerto escolar; el Colegio procura la adquisición de productos y servicios ecológicos.

Las bancas del comedor y algunos contenedores están hechos de materiales reciclados.

Pronote

Software interno de la vida escolar del alumno, utilizado por los establecimientos escolares franceses para una comunicación entre el Colegio y padres de familia.

El espacio Parents permite, entre otras cosas, consultar los cambios en horarios, las tareas, los resultados y la información de vida escolar de las y los alumnos.

Web Radio

Crónicas, reportajes, entrevistas, música, juegos; así es como el estudio profesional del Colegio, la Web Radio, funciona como herramienta para estudiantes de todos los grados escolares, que practican su fluidez, desenvolvimiento y el uso de idiomas.

WEB RADIO

MODELO EDUCATIVO

El CFM ofrece un programa educativo aprobado por el Ministerio de Educación Nacional francés. En este sentido, se esfuerza por transmitir valores como la ciudadanía, la cultura del compromiso, la excelencia académica y la lucha contra todas las formas de discriminación, para formar futuros ciudadanos abiertos al mundo, librepensadores, comprometidos y unidos. De esta forma, cada alumno podrá expresar mejor su potencial para encontrar el lugar que más le convenga en la sociedad del mañana.

SABER MÁS

Arquitectura

Los arquitectos Alberto Kalach y Juan Palomar realizaron el diseño arquitectónico del Colegio Franco Mexicano con una gran superficie de áreas verdes abiertas. Los techos crean colinas artificiales y ofrecen diferentes perspectivas del horizonte ajardinado.

La sección de Preescolar (Maternelle) fue diseñada por Tatiana Bilbao, y su arquitectura responde a las necesidades del programa académico y educativo francés, cuya misión principal es despertar en los niños el deseo de asistir a la escuela para aprender, vivir juntos, afirmarse y prosperar.

Los edificios dispuestos alrededor de un guayabo, dejan un bello espacio a la naturaleza. Los patios internos ventilan el edificio y permiten que todos los salones tengan amplias paredes de vidrio en al menos 2 lados.

El ambiente excepcional contribuye a mantener un clima escolar agradable.

Las instituciones son lugares de vida y aprendizaje. La calidad arquitectónica de las escuelas debe ofrecer a la comunidad escolar en su conjunto un marco propicio para la enseñanza, seguro y contribuir a un clima escolar sereno. También contribuye al atractivo de los establecimientos y, por tanto, al desarrollo de la red de educación francesa en el extranjero.

Consejo de establecimiento

Es una instancia tripartita que se compone en número igual de miembros por derecho que representan a la administración, representantes del personal del colegio y representantes de los padres de familia y de los alumnos.