El Colegio Franco Mexicano es una Asociación Civil sin fines de lucro, con más de 70 años de presencia en Guadalajara, impartiendo una educación de excelencia, apegada al modelo educativo francés.
El CFM está conformado por tres consejos: Consejo de establecimiento (máximo órgano), consejo de escuela y consejo de clases. Directivos y representantes de docentes, de padres de familia y de estudiantes, participan de forma democrática en la toma de decisiones de la escuela, a distintos niveles.
Desde 2002 forma parte de la AEFE, la Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero

¿QUÉ ES AEFE?
La Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero, AEFE, es una red escolar única en el mundo. Es una entidad pública que depende del Ministerio Francés de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, que da seguimiento y coordina a los colegios de enseñanza francesa a nivel global: 532 colegios en 139 países.
Francia es el único país con una organización de enseñanza en el extranjero de tal importancia.
La AEFE evalúa a los docentes y la enseñanza impartida, mientras supervisa su formación continua, garantiza la continuidad del servicio público de educación francesa en beneficio de los niños de las familias francesas que residen en el extranjero, también propone becas de excelencia para que los alumnos extranjeros más destacados sigan sus estudios superiores en Francia.
A la vez que garantiza el respeto a los programas vigentes franceses, hace adaptaciones tomando en cuenta la cultura del país de acogida, siempre promoviendo la calidad educativa.
HISTORIA
En los años cuarenta en Guadalajara prosperaba la colonia francesa, aumentando la presencia de las familias que ya echaban raíces en la ciudad. Algunas de estas familias, apegadas a su origen, deciden crear un colegio francés para la educación de sus hijos.
Las familias que impulsaron este proyecto educativo fueron Brun, Chapuy, Cuzin, Favier, Javelly, Etienne, Gandoulf, Fava, Argenti, Aubert, Fava, Martell, Charpenel, Rivial, Vachez.
Con la unión de familias francesas en Guadalajara se abrió el Colegio Franco Mexicano, ubicado inicialmente en la Casa de los Abanicos.
En aquel tiempo, junto con el Círculo Francés de Guadalajara AC., y la Alianza Francesa de Guadalajara AC., eran las tres ramas operativas de Fomento Cultural y Social AC., encargada hasta el día de hoy, de divulgar la cultura, la educación y la lengua francesa en la ciudad.
El 21 de agosto de 1947 se realiza la apertura del kínder y primero de primaria, con enseñanza en español y francés.
El 2 de septiembre de 1959 se inauguran las instalaciones del nuevo plantel en avenida Niños Héroes. En 1960 comienza la enseñanza en nivel secundaria, y en el ciclo escolar 1991-1992, inicia la primera generación de preparatoria.
En 2002, el Colegio firma una convención con la Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero (AEFE) y el 21 de septiembre de 2006 se inaugura el plantel en El Bajío, en Zapopan. En el ciclo escolar 2012-2013 se estrena el edificio de Maternelle.

Primera generación de alumnos del Colegio, en el año 1947