Consejo de la vida del Liceo

El Consejo de la Vida del Liceo es una instancia compuesta por alumnos elegidos, representantes de maestros, empleados del establecimiento y representantes de padres de alumnos.

Los adultos tienen un papel consultivo y no participan en los votos.

El CVL permite que los estudiantes se involucren en las decisiones del establecimiento. Además, puede dar su opinión sobre varios temas como la organización de los estudios y de la agenda escolar, el reglamento interno, la salud, la orientación, los intercambios lingüísticos y también las actividades culturales y deportivas.

El CVL tiene que reunirse antes de cada consejo de gestión y puede reunirse en sesión extraordinaria, si la mitad de los estudiantes representantes lo pide. En cada sesión, el CVL emite opiniones y hace propuestas. Asimismo, prepara un informe que se dirige al consejo de gestión y que será publicado en el colegio.

Reunión del Consejo de la Vida del Liceo

30 de enero de 2020

El Sr. Maxime Prieto no puede asistir y está disculpado. Por esta razón, la presentación del presupuesto y el calendario 2020 se posponen.

Acoso

Se les pide a los alumnos que piensen en las acciones que se podrían realizar con los estudiantes de preparatoria para complementar el trabajo iniciado por los embajadores de la lucha contra el acoso escolar.

Los miembros del CVL desean ante todo crear un Google Forms y difundirlo entre sus compañeros para evaluar la situación dentro del CFM.

Proponen hacer tres conferencias en el CDI, una por generación, para explicar en conjunto el acoso escolar y sus posibles consecuencias. Estas conferencias serían obligatorias y realizadas junto con los embajadores.

La semana anterior, los alumnos representarían una pequeña escena en la cafetería para que sus compañeros tomaran consciencia de su desconocimiento del problema y denunciar su “apatía”.

Los miembros del CVL también desean intervenir ante los maestros. Se trata de ayudar a los adultos a reconocer el acoso. La sensibilización podría hacerse un viernes temprano en la tarde con una conferencia (una hora máximo).

Esta intervención también se podría aprovechar para alertar a los maestros sobre el impacto que ellos pueden tener en los alumnos (juicios de valor delante de los alumnos del grupo, palabras humillantes, humor ambiguo, etc.).

El sexismo sería el tema de un proyecto anexo. (¿Pequeñas representaciones?)

Medio Ambiente

Los miembros del CVL saben de la existencia del Eco Club del Franco. Ellos también quieren participar en el tema esencial de la ecología complementando las acciones ya existentes.

Problemas mencionados: uso de conos de papel, utilización inútil y desmesurada del papel en la cafetería, uso de recibos en la cafetería, utilización de manuales escolares en papel, ausencia de reciclaje del papel

Acciones propuestas: Concertar una cita con Martín Sánchez para ver todo lo que se relaciona con la cafetería, poner un contenedor para reciclaje de papel en la Vida Escolar, pedir manuales digitales.

Casa del bachiller

A pregunta de los alumnos, la Sra. Aubruchet les recuerda las razones que impiden actualmente la construcción de la casa del bachiller. Los miembros del CVL están dispuestos a trabajar con los alumnos miembros de la mesa directiva de la asociación para encontrar soluciones alternas.

Aprovechan para preguntar dónde quedó el equipo de la antigua casa del bachiller: el micro-ondas, el PlayStation, etc. La Sra. Aubruchet no lo sabe, pero se compromete a preguntar a la administración.

Los alumnos solicitan poder tener uno o incluso dos micro-ondas suplementarios disponibles. Ellos preferirían poder utilizarlos fuera de la Vida Escolar. Juan Ascencio había hecho una propuesta en el primer trimestre, la Sra. Aubruchet se compromete a hacer un seguimiento.

Redes Sociales

Los alumnos consideran que la creación de una cuenta Instagram por y para los alumnos permitiría optimizar la comunicación y aumentaría el sentimiento de pertenencia al CFM.

Administrada por la Vida Escolar, esta cuenta solamente sería accesible bajo la vigilancia o supervisión de un adulto referente. Serviría para comunicar los eventos (feria de las carreras universitarias, FrancoFil, recordatorio de las fechas de Parcoursup), para educar a los compañeros sobre ciertos temas (ecología, acoso), para publicar el menú de la cafetería, etc.

La Sra. Aubruchet le hará una propuesta en este sentido al director general.

Salud

Los miembros del CVL desean llamar nuestra atención sobre las dificultades que tienen los estudiantes para manejar el estrés y la angustia psicológica de algunos compañeros. Problemas familiares, dificultades debido a la adolescencia, manejo del estrés, competencia dentro del grupo, etc. Las razones que explican el malestar de los alumnos son numerosas.

Los alumnos expresan de manera unánime la necesidad de ser asesorados dentro del CFM (psicólogo) o por colaboradores externos (manejo del estrés, sofrología).

La problemática se presentará al doctor del colegio y a la dirección para ver qué vías concretas se pueden explorar.

Tono del timbre

Los miembros del CVL proponen que los alumnos participen en la elección del próximo tono de timbre. La elección podría realizarse mediante una encuesta en Pronote con una preselección de 5 canciones.

Contaminación acústica

Algunos alumnos han señalado a los miembros del CVL la dificultad que tienen para trabajar el lunes y el jueves al mediodía cuando los alumnos de secundaria están en talleres o en permanencia. Los alumnos hacen mucho ruido cerca de los salones (nivel de ruido muy parecido al de un recreo).

Reparaciones diversas

La Sra. Aubruchet les recuerda que las reparaciones necesarias pueden ser señaladas en Vida Escolar para que se transmitan a quien corresponda.

COLEGIO FRANCO MEXICANO DE GUADALAJARA A.C.

Francisco Villa 235. Colonia El Bajío.
C.P. 45019, Zapopan, Jalisco. México

Enlaces de interes