Palabras del Director General

Palabras del Director General

PASIÓN EDUCACIÓN

 

Tengo el gusto de darles la bienvenida a todos aquéllos que se reúnen en el Colegio Franco Mexicano en este regreso a clases 2016: alumnos, familias y miembros del personal. Renuevo mis deseos de éxito a los que “viven en el Franco” desde hace varios años.

Este año escolar estará de nuevo bajo el signo de novedades e innovaciones (reforma de los programas y de los aprendizajes, proyectos interdisciplinarios, despliegue de la cultura digital).

Un doble desafío de cantidad y de calidad nos espera. El colegio resulta más atractivo a través de los años. Se tiene que administrar el aumento del alumnado, más de 200 alumnos en 4 años (más de 400 en diez años, fecha del cambio a estos nuevos edificios), 1087 inscritos para el 1º de septiembre de 2016. Dos nuevos salones y un nuevo estacionamiento para los camiones y vehículos, en la proximidad inmediata del colegio facilitarán su recibimiento.

La necesidad de preservar la calidad de la enseñanza y educación que ustedes escogieron para sus hijos será nuestra prioridad. ¡Los últimos resultados obtenidos en los exámenes de junio siguen en el dominio de la excelencia con una tasa record de 80% de menciones!  Más de dos terceras partes de ellos van a continuar sus estudios en Francia. Cinco alumnos de nacionalidad mexicana, que obtuvieron el Bac con mención “bien” o “muy bien” obtuvieron del gobierno francés, una beca de excelencia mayor que va a financiar su enseñanza superior en Francia.

Novedades e Innovaciones que deben hacer vivir las diferencias lingüísticas, culturales, de nacionalidad, así como los valores universales que nos animan.

La pasión y el profesionalismo de los maestros van a la par. Como lo señalaba durante la ceremonia de fin de año a los padres y a los nuevos bachilleres, los maestros son los “jardineros en inteligencia humana”. Son igualmente los interlocutores directos y privilegiados en todo momento. La cercanía con sus hijos sigue siendo para nosotros un compartir e intercambiar indispensables.

Alimentar las diferencias con el valioso apoyo de todas las familias y de la APF.

Procurar comunicar, tratando con respeto y dignidad los obstáculos inevitables de una vida en comunidad. Esto aplica para el uso razonado de las redes sociales que deben mejorar y no deteriorar nuestra vida cotidiana.

Mantener un clima sereno y relajado por medio del diálogo. Juntos, hagamos cohabitar la cultura mexicana tan fascinante y diversa con la cultura francesa para el éxito de sus hijos. Los valores del aprendizaje y de la educación se basan en la exigencia, el esfuerzo y el trabajo constante.

En conjunto con los maestros, la AEFE, el Consejo de gestión y el personal no docente cumplen cada uno desde su lugar, un compromiso que debe ser inquebrantable. Unir fuerzas para acompañar a los jóvenes. Una asociación fortalecida con las instituciones que nos rodean: La Embajada y el Consulado, la Alianza francesa; centros locales: la Secundaria Técnica 89, el Colegio Alemán, además de las autoridades locales en materia de educación, de cultura, de transporte, de medio ambiente y de salud.

Mantener el rumbo hacia la excelencia sigue siendo la base del nuevo proyecto de establecimiento 2016/2019. Favorecer las condiciones de éxito y de realización personal de todos los alumnos sin excepción y permitirles hacer de ellos ciudadanos completos e instruidos. La pasión compartida, gracias a la existencia de la AEFE, red profesional única en el mundo, permitirá al Colegio Franco Mexicano hacer frente a los numerosos retos y desafíos.

En fin, como Director General y piloto de este colegio les puedo asegurar toda mi dedicación por el interés general.

Marcel Salvetat, Director General.