Historia

El CFM fue fundado en 1948 por miembros de la comunidad francesa de Guadalajara descendientes de los Barcelonnettes, inmigrados a México en los siglos XIX y XX, para conservar un vínculo con su antigua patria.

Hace efectivamente, 70 años que en Guadalajara se fundó el modelo de éxito que Francia promueve a través de la Agencia para la Enseñanza del Francés en el Extranjero (AEFE). Hasta el momento, más allá del modelo de excelencia pedagógica, de realización personal y de civilización, este año lo que queremos es hacernos la pregunta ¿qué hemos cultivado en esta tierra arada por los fundadores, en esta tierra de herencia fértil?

Todas esas cosas admirables que se han aprendido en el Colegio Franco Mexicano son la obra de varias generaciones de maestros y de alumnos. Algunos, después de haber estado sentados en estos pupitres, hoy son padres de nuestros alumnos; otros participan activamente en la misión de educación de la cual se beneficiaron con anterioridad.  Todo esto cabe entre las manos de cada uno de nosotros como una herencia de la cual nos debemos sentir dignos y que nos corresponde enriquecer. Esta herencia, que existe desde la creación de la escuela, se puede resumir en dos palabras: “Excelencia y pertenencia”. Excelencia académica como lo demuestran los resultados en los exámenes o bien en cada uno de los logros de los alumnos que pasaron por nuestra institución. Pero igualmente “pertenencia” ya que el Franco ha formado una comunidad que se mueve alrededor de los valores del respeto, la solidaridad y la realización.

Su historia, que ya cuenta con 70 años, da origen a una tradición de enriquecimiento intercultural de la cual cada padre de familia, cada trabajador, cada profesor y cada alumno goza de su riqueza. “Dos raíces, una sola copa” como decía uno de mis predecesores. Estas raíces son ahora tan profundas que nuestros alumnos crecen bajo el cobijo de su sombra.

Maxime Prieto

COLEGIO FRANCO MEXICANO DE GUADALAJARA A.C.

Francisco Villa 235. Colonia El Bajío.
C.P. 45019, Zapopan, Jalisco. México

• +52 (33) 3682-2221